Rusia, un país que ofrece todo

El país más grande del mundo seduce y fascina con su arte de clase mundial, paisajes épicos y una sociedad multifacética. Rusia lo ofrece todo, desde ciudades históricas y paisajes idílicos hasta riquezas artísticas, paseos en tren épicos y vida nocturna llena de vodka.

Si lo que buscas son antiguas fortalezas amuralladas, palacios relucientes e iglesias con torbellinos, concéntrate en la Rusia europea. Aquí, Moscú y San Petersburgo son destinos imperdibles, repositorios gemelos de asombrosos tesoros nacionales, energías políticas y creatividad contemporánea. A poca distancia de estas ciudades hay ciudades y pueblos históricos con encanto, como Veliky Novgorod, Pskov y RussiaSuzdal, donde las vistas salpicadas de cúpulas de cebolla y alineadas con casitas de pan de jengibre están a la altura de la Rusia rural de la imaginación popular.

Tanto si eres un buitre de la cultura en busca de inspiración de grandes artistas y escritores o un adicto a la aventura en busca de nuevos horizontes para conquistar, Rusia (www.lot.com) ofrece ampliamente. Siguiendo los pasos de los grandes de la literatura, incluidos Tolstoi y Pushkin, en sus fincas campestres. Esquiar o escalar altas montanas en el Cáucaso, practicar trekking o rafting en la República de Altai, caminar por el lago Baikal o escalar un volcán activo en Kamchatka: la variedad de posibilidades te hará girar la cabeza.

Las grandes distancias geográficas y las diferencias culturales de Rusia significan que no marca sus puntos destacados como lo haría con los de una nación más pequena. Mira Rusia como una colección de distintos territorios, cada uno de los cuales merece atención por separado. En lugar de transitar por Moscú, considera volar directamente a un centro regional como Rostov-on-Don, Irkutsk o Ekaterimburgo y salir de allí. Con la bienvenida de los albergues y hoteles de estilo occidental en todo el país y la facilidad de reservar trenes y vuelos en línea, es fácil organizar este tipo de viaje.

No voy a mentir: la burocracia y las molestias e inconvenientes ocasionales, especialmente lejos de los centros urbanos, siguen siendo una parte integral de la experiencia de viaje de Rusia. Sin embargo, un pequeno grado de Moscowperseverancia será ampliamente recompensado: una de las grandes alegrías de viajar en Rusia está siendo barrida por la hospitalidad sin límites de la gente. Aleksandr Solzhenitsyn y Winston Churchill escribieron famosas líneas sobre que Rusia es un acertijo enigmático. Abraza este enigma y seguramente te encontrarás arrastrado por la pasión por la Madre Rusia.